FTS – (Fusion Transfer System) es un novedoso sistema para la impresión y transferencia de imágenes digitales a diferentes sustratos. Aplicable especialmente a textiles, tanto de algodón como de poliéster, en fondos claros u oscuros, con muy buen cubrimiento, tacto suave, alta definición, buena elongación y excelente resistencia al lavado. Amplia variedad de efectos especiales.
Aplicable otros sustratos rígidos o flexibles que tengan afinidad termoplástica o que sean porosos y permitan el anclaje mediante calor y presión de las imágenes del sistema FTS. Superficies porosas como madera, cartón o superficies termoplásticas como cuero sintético, láminas acrílicas, envases plásticos etc.
Las tintas inkjet del sistema FTS no generan obstrucción de cabezal de impresión. Esto permite una alta estabilidad y gran productividad de las impresoras.
El sistema FTS Consta de 4 componentes principales:
•FTS Paper.
•FTS Digital Ink (CMYK).
•FTS Digital Clear.
•FTS Powder.
Impresión de la imagen:
Se imprime sobre el FTS Paper utilizando impresora de cabezal piezoeléctrico cargada con FTS Digital Ink (CMYK) y FTS Digital Clear. Se requiere utilizar software de impresión (RIP), que administre la cantidad y modo de impresión de las tintas. La imagen se imprime en modo espejo, a medida que se van imprimiendo los colores CMYK, al mismo tiempo se va imprimiendo el FTS Digital Clear como una capa traslucida y brillante que recubre la imagen CMYK. El FTS Digital Clear, además de recubrir la impresión CMYK, también se imprime en las áreas donde va el color blanco de la imagen. En esas áreas donde va el color blanco solo va impresa la capa traslucida del FTS Digital Clear. El color blanco de la imagen se dará más adelante con la adición del FTS Powder de color blanco.
Aplicación FTS Powder:
Inmediatamente después de que la impresión sale de la impresora se aplica FTS Powder sobre la imagen húmeda recién impresa. Hay que asegurarse de que el FTS Powder tenga una cobertura homogénea. Básicamente el FTS Powder es retenido por la capa húmeda impresa con FTS Digital Clear. Una vez aplicado el FTS Powder el papel se debe sacudir para retirar el exceso de FTS Powder que este por fuera de la imagen impresa. Se procede a secar y a curar la imagen recubierta con el FTS Powder en un horno a 170°C durante 10-20 segundos.
Transferencia de imagen:
Luego de curado, el FTS Paper se puede almacenar (una semana máximo) o se puede llevar directamente a realizar la transferencia sobre el sustrato textil (u otro sustrato seleccionado) por medio de una prensa térmica a 160°C durante 10-20 segundos. Se retira la prenda, se deja enfriar completamente y por último se desprende el FTS Paper. En ese momento logra apreciarse la imagen transferida al sustrato.
Efectos especiales:
El FTS Powder generalmente es de color blanco, pero también puede tener otros colores y efectos especiales tales como dorado, plata, fluorescente, perlado, transparente, relieve, control migración. Efectos y colores especiales únicos que solo se logran con FTS.
Nivel de detalle de corte, recomendaciones:
El sistema FTS tiene un excelente desarrollo de color y buen sistema de transferencia sin requerir equipos de corte. Para una buena transferencia y evitar desprendimientos en el dibujo se recomienda usar imágenes con tamaño de detalles de corte superior a los 2 milímetros. Para detalles más finos se recomienda imprimir sobre silueta de fondo, tipo parche, que facilita una mayor adherencia y resistencia sobre el textil.